Quiénes somos

Marangunic Ltda. es reconocida como la principal empresa de suministros de oficina y artículos escolares de Magallanes, además de liderar la especialización y prestigio en arte, lapicería y papelería.  Potenciadas durante la última década, complementan a la tradicional imprenta y librería las áreas de publicidad, juguetería, regalos de diseño y librería enfocada en la Patagonia. 

Fundada en 1925, Marangunic Ltda. es la tercera de las casas comerciales más antiguas de Punta Arenas todavía vigentes y la imprenta que perdura por casi un siglo. En nuestro desarrollo, hemos creado dos sucursales y, en 2017, abrimos un local en Puerto Natales. Ahora, presentamos el e-commerce de Marangunic con el que esperamos seguir mejorando el servicio a nuestros clientes.

 

Tradición, excelencia e innovación

Marangunic Ltda ha sido una empresa familiar, basada en el trabajo y dedicación de sus integrantes. Su tradición comienza en 1925, cuando los hermanos Pedro, Gustavo y Gerónimo Marangunic Bonacci, todos inmigrantes croatas, jóvenes y entusiastas, se unen para formar la “Imprenta y Librería Yugoslava”, en calle Lautaro Navarro N°1169. Pedro se encargó de la administración, Gerónimo de la librería y Gustavo del taller de imprenta.

Era la época en que Punta Arenas, con apenas veinte mil habitantes, se constituía como un puerto bioceánico esencial para el intercambio mercantil intercontinental, generando para su pequeña comunidad un acceso único a bienes y conocimiento procedentes de Europa. Los hermanos Marangunic aprovecharon esta circunstancia para adquirir productos de las mejores marcas conocidas, lo que se ha mantenido hasta hoy como sello de su reputación de calidad.

Así, en los primeros años, la imprenta pudo contar con cinco tipógrafos y una variedad considerable de moldes, que le permitió brindar una impresión excelente, al servicio de la industria, comercio y bancos de la urbe en pleno crecimiento. Al ritmo del progreso y la tecnología, los hermanos importaron linotipias, minervas y guillotinas de larga duración. A la vez, la librería se caracterizó por proveer una diversificada papelería importada, así como pinceles, acuarelas, óleos y accesorios de arte de las mejores marcas de la época. Era seguro encontrar variedad de tintas y plumas metálicas de todos los números, utilizados por décadas para escribir y dibujar.

En la década del 40, la empresa familiar se había consolidado y contaba con más de 20 trabajadores.  Asumió la dirección Gerónimo Marangunic, quien se mantuvo a cargo de potenciarla y modernizarla por más de treinta años.

 

 

Fueron los hijos de Gerónimo, Alberto y Adelina, quienes establecieron el relevo generacional. Alberto, en unos años, renovó el local e introdujo nuevas y modernas máquinas a la imprenta, acorde con los adelantos tecnológicos. Luego, en 1982, asume la administración Adelina Marangunic, quien logra dar continuidad y proyección a la empresa, a pesar del difícil período económico que vivía Chile entonces.

Ha correspondido al hijo de Adelina, Carlos Valladares Marangunic, continuar con la empresa, a partir de 2008. Con nuevas ideas, gestionó la completa remodelación de la casa matriz, un local especial para la papelería y la apertura de dos sucursales en Punta Arenas y un establecimiento en Puerto Natales. En el año 2010 ingresa Paola Molteni a la sociedad, se hace cargo de la administración y le da un nuevo giro al negocio.

Marangunic Ltda. hoy cuenta con 50 trabajadores y viene fortaleciendo áreas como juguetería, publicidad, libros y regalos. Este año ha creado una novedosa tienda – FRIDA- en zona franca y, su más reciente iniciativa, incorporar el e-commerce a sus servicios para la comunidad de Magallanes.